MITOLOGÍA GRIEGA – LA TRAGEDIA DE ANTÍGONA

Título: La tragedia de Antígona
Editorial: RBA Gredos
Tapa: Dura
Páginas: 117
Precio: 9.95

De las siete puertas que horadaban las paredes de la muralla fue la consagrada a Electra la que quebrantó la quietud de la tarde, cuando sus dos mayúsculas hojas formadas por maderos de pino -avejentadas por años de calor inclemente, de vientos húmedos, de lluvias pertinaces, de inviernos helados- se abrieron lanzado una queja desafinada.

destierro

¡Muy buenas gente magnífica y estupenda!

Aquí os traigo otro mito griego que puede que sea uno de los más conocidos o, por lo menos, la primera parte de la historia se ha llevado muchas veces tanto al cine como al teatro y ha dado pie a numerosas adaptaciones. Pero aquí no me quiero extender mucho. Si queréis saber más sobre este mito, seguid leyendo hasta el final.

Sinopsis del libro

La desgracia ha caído sobre la familia real de Tebas: el rey Edipo ha sido expulsado de la ciudad a causa de sus crímenes y solo su hija pequeña, la piadosa Antígona, lo acompaña en su penoso exilio. Tras su partida, los dos hijos varones del monarca se enemistan por el trono, y su disputa lleva la guerra a las puertas de la muralla. Ante el devenir que adquieren los acontecimientos, Antígona deberá tomar una decisión que marcará para siempre su destino. En esta trágica historia que ha convertido a Antígona en uno de los personajes femeninos más cónicos de todos los tiempos, el peso de la propia conciencia se enfrenta la injusticia de las leyes de los hombres. 

Opinión

A ver, antes de expresar mi opinión, tengo que empezar por el principio. El origen de La tragedia de Antígona comienza con otra tragedia muy conocida, la del rey Edipo. No quiero extenderme mucho en este mito porque es uno de los que tengo pendientes para leer y haré reseña; pero para que lo conozcáis a grosso modo, Edipo fue hijo adoptivo de Layo y Yocasta, reyes de Tebas, y, sin saberlo, mató a su padre. A partir de aquí empiezan una serie de desgracias que harán que su pueblo lo destierre por su agravio. Es en este instante donde empieza el mito de Antígona.

Antígona es la hija pequeña de Edipo y la única que decide acompañarlo en su exilio ya que ve injusto el motivo por el que su padre ha sido expulsado de su reino y del trono. Aquí comienza su historia que está llena de altibajos.

Tengo que decir que me ha gustado por una parte y por otra no tanto. Como su propio nombre indica es una tragedia, además es una tragedia griega, por lo que no esperéis una historia con final feliz. Aquí vais a encontrar de todo menos felicidad. No quiero que sea un motivo por el que no lo leáis, al contrario, creo que deberíais leerlo porque tiene cosas muy buenas y la historia en sí es bonita y entrañable; pero tampoco quiero que penséis que va a ser ligera. Va a empezar mal y va a terminar mucho peor, pero creo que ese es su encanto. Si es cierto que a mí ha habido partes que me han agobiado porque la protagonista lo estaba pasando tan mal que yo estaba sufriendo por ella y al final terminé con el corazón encogido.

Pero como ya he dicho, ha habido una parte que me ha gustado muchísimo y es algo que aparece mucho en los mitos griegos y me encanta. Y es el papel de la mujer. La gran mayoría de heroínas de la mitología griega son mujeres fuertes, sufridoras, luchadoras y decididas. Antígona reúne todos estos aspectos, por eso es un personaje que me ha gustado muchísimo. Aunque sus hermanos le piden que rectifique y ellos no son capaces de contradecir al nuevo rey, Antígona se mantiene firme en su decisión y, aun sabiendo que pone en peligro su vida, no se echa hacia atrás y es la única que acompaña a su padre al exilio porque cree que es lo más justo.

Además, tiene frases muy buenas como la que reproduzco un poco más abajo que están cargadas de fuerza y de sentimiento. A pesar de toda la tragedia que envuelve al personaje principal, la historia me ha gustado mucho y, como ya he dicho, el personaje de Antígona me ha encanado porque es una mujer fuerte y decidida que no se deja engatusar por el poder de un hombre.

Si os gusta la mitología griega tenéis que leer esta continuación de Edipo porque merece muchísimo la pena, os lo recomiendo sin ninguna duda.


-Tal vez tú sí puedes vivir sometida al dictado de las leyes de los hombres, por viles que sean, solo con saber que no las has quebrantado. Pero yo di mi palabra a nuestro hermano si este malhadado momento llegaba y tampoco podría soportar mi existencia sabiendo que mi inacción afrenta las disposiciones divinas. 

Le doy:

arbol vidaarbol vidaarbol vida

Responder

