MITOLOGÍA GRIEGA – LOS VIAJES DE ENEAS

Título: Los viajes de Eneas
Editorial: RBA Gredos
Tapa: Dura
Páginas: 117
Precio: 9.95

La aurora esparcía sus primeros haces de luz sobre las ondulaciones más elevadas de las montañas. Desde allí, la vista era portentosa, de una belleza y una paz estremecedoras. Las verdes y frondosas cañadas, tocadas por el manto protector de las gotas de rocío, contrastaban con la inmensidad salada del turquesa del mar y el gris volcánico de los promontorios basálticos.

Caronte_(1)

¡Muy buenas gente magnífica y estupenda!

Hoy os traigo un mito griego. Si habéis estado viendo mis vídeos anteriores, sabréis que me he suscrito a los Coleccionables RBA de mitología griega y cada mes me llegan un par de libros con mitos griegos y este es uno de ellos que espero que os guste o que por lo menos, sepáis un poco más sobre la sociedad griega y su historia.

Dicho esto, no me quiero alargar más y aquí os dejo la reseña. ¡Espero que os guste!

Sinopsis del libro

Troya ha caído ante el ataque griego. Eneas, superviviente de la masacre, no tiene otra salida que abandonar su ciudad, que ya no es sino una nebulosa de sangre, humo y cenizas. Esquivando los cadáveres a su paso, se marcha esforzándose por no mira todo lo que deja tras de sí; debe seguir el dictado divino y fundar un nuevo imperio lejos de su patria. Este será solo el principio de largos años de exilio en los que se enfrentará a la ira de los dioses y a la insidia de los hombres, desde las aguas de las costas troyanas hasta las profundidades de los infiernos. Un viaje épico y heroico, que nos lleva desde la civilización griega hasta el nacimiento de Roma.

Opinión

Antes de nada, decir que soy una enamorada de la mitología griega y de la Grecia Antigua en general. Me encanta, no sé por qué ni puedo evitarlo, hay algo en la Grecia Clásica que me llama y me atrapa. Entre esas cosas que me gustan se encuentran los mitos griegos. No soy capaz de entender cómo conseguían crear tantísimas historias con su moraleja y, además (y esto es lo que más me sorprende y gusta), eran capaces de entrelazar unas historias con otros. Prácticamente todos los mitos están relacionados, da igual qué personajes salgan en ellos o qué ocurra, al final siempre tendrá relación con otro. Y eso me encanta.

Después de hacer esta pequeña introducción a mi amor por la mitología griega, empiezo a hablar de este mito en concreto.

Tengo que decir que de todos los mitos que conozco y que he leído, este, por ahora es el que menos me ha gustado. Tal vez sea por la historia en sí o por los personajes, pero no me ha llegado tanto como esperaba. Para que sepáis un poco de qué va exactamente, como dice el resumen, todo empieza cuando Troya ha sido debastada por los griegos y los pocos supervivientes que quedan huyen de su tierra en busca de otra donde poder empezar de cero y siguen a Eneas, hijo del rey de Troya porque los dioses le han indicado que debe partir en busca de tierras que conquistar y alzar un nuevo reino. Lo que te cuenta es su travesía por mar hasta Italia y todas las peripecias que tiene que superar para llegar hasta allí. Y, no sé muy bien por qué no me ha llegado esta historia. Tal vez sea porque lo engrandecen demasiado para mi gusto, como si fuera el mayor héroe de la historia, cuando, en realidad, solo ha matado a Aquiles. Que sí, que sé que es un hecho muy importante porque Aquiles era el héroe más grande y más esplendoroso entre los griegos, pero, no sé, no ha hecho mucho más. Además, en la historia todas las mujeres están locas por Eneas, su encanto es innegable, pero creo que lo han exagerado demasiado. No me gusta, lo siento, no puedo evitarlo.

Pero bueno, para quien quiera saber un poco más de este héroe o de su historia o si queréis conocer más mitos griegos, os animo a que lo leáis y que descubráis por vosotros mismo su historia.

Un dato curioso que me ha parecido interesante y que no sabía es que Eneas es el abuelo de Rómulo y Remo, los fundadores de Roma. Y que gracias a la conquista de Eneas de ese pequeño territorio que fue creciendo con el paso de los años llegó a crecer tanto que tuvo que expandirse a otros países, tal como hizo el Imperio Romano. Es algo que me ha llamado mucho la atención; además, por lo que he leído, los romanos tenían en gran estima al héroe Troyano porque gracias a él existieron los fundadores de Roma.

¿Habéis leído este mito? ¿Sabías esta curiosidad? ¿Os gusta la mitología griega tanto como a mí? Contadme cositas en los comentarios a ver cuánta gente hay tan friki como yo de la mitología griega.

Y si te ha gustado y quieres más reseñas de este tipo, pues os animo a que os suscribáis a mi blog.

¡Nos vemos en la próxima reseña!


Eneas cayó sobre sus rodillas, sollozando, devastado por el dolor. Le dolían todas las caricias que ya nunca daría a su esposa, todos los besos, todas las risas, todos los reproches, las peleas y las reconciliaciones, todas las palabras de amor que había dejado de decirle y que ya no le diría jamás.

Le doy:

arbol vidaarbol vida

 

Responder

