Sobre cuadros, libros y héroes

sobre-cuadros-libros-y-heroes

Título: Sobre cuadros, libros y héroes.

Autor: Arturo Pérez-Reverte.

Págs.: 64.

Editorial: S.L. OLLERO Y RAMOS EDITORES

Año de publicación: 1998.

Tema: histórico y fantástico.

Resumen

Cuadros con historia, libros con un pasado detrás, héroes incomprendidos a los que nunca se les ha considerado. Soldados que fueron olvidados tras años plasmados en el mismo lienzo que los grandes héroes de la historia. Protagonistas de historias que tras descubrir su pasado no fueron tan buenos como nos han contado. Héroes olvidados de los que nunca se sabrá nada, ni si quiera sus nombres.

¿Qué hay detrás de cada uno de ellos? ¿Por qué cayeron en el olvido incluso antes de que la obra saliera a la luz?

Opinión

Esta obra es una recopilación de varios artículos donde Pérez-Reverte adopta la voz de narrador y expone sus reflexiones y opiniones sobre algunos de los cuadros más famosos que existen y de libros que han marcado una historia, libros que todo el mundo conoce pero que sólo se queda con lo que ven, no ahondan en el “interior” de lo que cuentan. Pero aquí lo hace Reverte. Analiza y profundiza en aquellos personajes olvidados sin nombre que aparecen en los lienzos, tan sólo un rostro en el que nadie se fija porque no representa a nadie importante. En algunos de esos artículos Reverte incluso se “mete”, por decirlo de alguno manera, en la cabeza del personaje en cuestión, dando su punto de vista en primera persona y razonando el por qué su nombre o sus hazañas no son reconocidas por nadie.

También hay un artículo en el que habla de Alejando Dumas y “Los tres mosqueteros”. Quien haya leído “El club Dumas”, ya sabrá bastante sobre este escritor y sobre la verdadera historia de Atos,  Portos, Aramis y el joven D’Artagnan. Pero en este breve artículo se centra sólo en su historia, explicando paso por paso toda la vida de Dumas y relacionándola con la vida real e histórica de estos personajes tan famosos que han marcado a mucha gente y que todos conocemos sus aventuras y hazañas. La verdad es que este artículo es el que más me ha gustado porque cuanto la verdad sobre los mosqueteros, una verdad que no es que no nos haya llegado, sino que no hemos querido conocer. A estos cuatro personajes se les ha catalogado como héroes, salvadores de Francia y personas geniales; pero Dumas no los pintó del todo así, pero no voy a descubrir el pastel, eso os lo dejo a vosotros. Así que, si queréis saber más sobre la verdadera historia de D’Artagnan y los suyos y cómo termina realmente la historia de estos tres extravagantes personajes, leeros este breve relato; además, así también podréis saber más sobre otros héroes olvidados que hicieron mucho más de lo que nos cuentan y no se les ha reconocido como debiera.

¡Saludos gentecilla!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s