Un asunto de honor

9788420400303

Título: Un asunto de honor.

Autor: Arturo Pérez-Reverte.

Págs.: 116

Editorial: Alfaguara

Año de publicación: 1996

Tema: honor

Resumen

Una noche que parece como cualquier otra, cambia por completo la vida de Manolo, un camionero ex-presidiario. Al hacer la parada de rigor en el puticlub del portugués Almeida, conoce a María,una chica de 16 años y hermanastra pequeña de “la Nati”. María quiere ver el mar porque nunca lo ha visto y al enterarse de que Manolo va a Faro, Portugal, decide esconderse en su camión para que le lleve con él. Este hecho cambia por completo la vida de Manolo que huirá en su camión hacia su destino junto con María perseguido hasta los confines de Portugal por Almeida, “la Nati” y el guardaespaldas del puticlub.

¿Por qué Almeida se empeña en perseguirles hasta Portugal? Y lo más importante, ¿cual es el motivo de Manolo para proteger a María hasta el punto de dar su vida por ella?  

Opinión

Este relato es muy emotivo y me ha gustado mucho. La historia que envuelve a esta extraña pareja es intrigante desde el principio, además de que los hechos que van ocurriendo hacen que no puedas dejar de leer porque quieres saber cuál va a ser el próximo paso que van a dar para huir de las garras de Almeida. En pocos capítulos conoces mucho sobre los personajes y eso hace que simpatices más con ellos.

Por un lado está Manolo, que al principio no entiende el motivo por el cual está ayudando a una joven a ver por primera vez el mar; pero a pesar de sus conflictos internos, es capaz de hacer cualquier cosa por ella. Por otro lado está María, una chica joven con un sueño que ve la oportunidad de realizar tras conocer a Manolo. Este empeño por ver el mar se debe a que tras leer “El tesoro perdido” y ver cómo lo describe en ese libro, quiere verlo con sus propios ojos, sin saber que al meterse en el camión empezará una guerra que sólo puede terminar de una manera.

Una de las cosas que más me ha gustado es que los personajes y la historia son muy cercanos. Incluso el protagonista no es un héroe como los de las películas, sino que también tiene su pasado oscuro y lo que hace por María a veces puede parecer extravagante o sin sentido, pero esa anomalía en un supuesto héroe es la que hace que el personaje de Manolo sea real y eso  me gusta porque es algo inusual.

El final no voy a contarlo, pero es inesperado y Reverte lo deja un poco en el aire para que el lector saque sus propias conclusiones. Este relato lo recomiendo para aquellos que les guste la acción y la intriga, porque es lo que encontrará aquí.

¡Saludos gentecilla!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s