La sombra del águila

 

9788420474694sombraguila

Título: La sombra del águila.

Autor: Arturo Pérez-Reverte.

Págs.: 144

Editorial: Alfaguara.

Año de publicación: 1993

Tema: histórico.

Resumen

Los españoles que decidieron unirse a las tropas francesas bajo el mandato de Napoleón antes que morir fusilados o pudrirse en la cárcel, se encuentran en la batalla por la conquista de Rusia. Cuando todo parece estar perdido, un grupo de 300 españoles vestidos con uniforme francés, aparecen de la nada y entre el humo y los cañonazos se van acercando al enemigo mientras que Napoleón y sus mandatarios observan desde la distancia a esos valientes pero locos soldados ir directos hacia la muerte.

Pero, ¿es esa su verdadera intención? ¿Dejar la patria a un lado y morir por aquel que ha matado a tanta gente de tu país?

Opinión

Es una obra breve bélica, como tantas otras escritas por Pérez-Reverte, que parece gustarle mucho este tipo de tema. En este caso, la historia se sitúa en territorio ruso, durante la batalla de Napoleón que quiere conquistar Rusia sea como sea. Para ello, incluso ha introducido entre sus tropas a soldados españoles, gente a la que le tiene bastante aprensión debido a su testarudez por luchar contra él para que no pudiera conquistar España.

Este relato cuenta la historia de un pequeño grupo de soldados españoles que han reunido el valor suficiente para dirigirse de cabeza hacia el ejército ruso sin más protección que su carne. Pero el motivo no es conquistar la ciudad rusa que se extiende ante ellos, sino huir todo lo posible de las garras de Napoleón y volver a España con sus familias. Pero cuando todo parece ir yendo a pedir de boca, los húsares franceses aparecen y todo se tuerce.

La historia está escrita en primera persona por uno de los soldados que forman el batallón que se juega la vida para acercarse a los rusos. Al principio me descolocó un poco esta narración porque sabía muchas cosas de sitios en los que no estaba presente este personaje; pero a lo largo de la historia, fui sabiendo poco a poco el por qué de ese conocimiento de los hechos. El relato me ha gustado mucho porque, a pesar de la crudeza de lo que está contando, quien narra los hechos lo hace con un lenguaje coloquial, por lo que utiliza palabras cercanas, incluso palabrotas, que hacen que saques una sonrisa aunque lo que esté contando la muerte de un compañero. Te hace ver lo que sufrieron muchos españoles tras el paso de Napoleón por España y lo que estaban dispuestos a hacer para volver a su país, incluso dejarse la vida en ello.

Recomiendo este relato a todos los que les guste la historia y lo bélico, porque tiene mucho de ambas cosas. También se la recomiendo a aquellos que quieran echar unas risas y alguna que otra lagrimilla mientras lo lee.

¡Saludos gentecilla!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s