La pasajera del San Carlos

la-pasajera-del-san-carlos

Título: La pasajera del San Carlos

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Págs.: 10

Editorial: Alfaguara

Tema: Comedia

Resumen

Todo comienza en un barco que zarpa hacia un pueblo costero. En él va una joven pareja. La mujer, que es muy atractiva, va levantando pasiones allá a donde va. Pero la pareja no se muestra como tal; ella parece ir a su aire, mientras que él tan sólo se dedica a jugar a las cartas y beber.

Esta costumbre no parece cambiar cuando llegan al pueblo en el que se instalan, incluso allí parece que la relación se agrava. Ella se acuesta con todos los ciudadanos que puede sin que el marido se entere. Pero los rumores empiezan a crecer  y el marido comienza a sospechar.

¿Qué hará el joven esposo cuando sepa lo que está haciendo realmente su mujer?

Opinión

Es un relato bastante corto, no se tarda mucho en leerlo, pero, a pesar de su brevedad, el impacto que causa es muy elevado. Todo parece normal desde un principio, o todo lo normal que puede parecer que una pareja de jóvenes recién casados se vayan a vivir a un pueblo y en la travesía en el barco no se dirijan ni una sola palabra. Aquí, Pérez-Reverte juega con la intriga y un acto cotidiano como puede ser que alguien te ponga los cuernos y tú ni te enteras. Todo parece normal, incluso el desenlace entre los jóvenes, cuando el marido se entera de lo que hace su mujer, pero nadie se espera el verdadero final.

El relato lo cuenta el capitán, por lo que los detalles son algo escasos, pero eso no impide que el lector se imagine qué es lo que está ocurriendo en el pueblo alrededor de la pareja.  Y no es otra cosa sino que ella está acostándose con todos, o casi todos, los hombres del pueblo sin importar que estén casados, sean mayores o jóvenes, no hace distinciones. Lo que más sorprende es que lo hace a espaldas de su esposo que parece no darse cuenta de lo que está ocurriendo y se pasa las noches en la taberna jugando a las cartas y bebiendo mientras que su mujer, en su ausencia, está con otro hombre. Los rumores crecen a gran velocidad hasta que llegan a la taberna donde se encuentra el marido que, a pesar de lo que escucha, no parece importarle.

Pero lo más impactante, a la par que gracioso, es el final del relato que creo que no revelaré para así manteneros en vilo y lo leáis para saber qué ocurre al final. Sólo diré que para nada se espera uno ese final, a mí me causó mucha gracia y me sentí tan ingenua como los habitantes del pueblo.

¡Saludos gentecilla!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s