El húsar

el-husar

Título: El húsar

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Págs.: 176

Editorial: AKAL

Año de publicación: 1986

Tema: histórico

Resumen.

Frederic es un joven francés que se encuentra en la conquista de España formando parte de la caballería del ejército de Napoleón. La gloria es lo único que le hace seguir adelante sin importarle nada y entrar en batalla es su único deseo.

¿Pero qué pasa si lo único en lo que crees desaparece de golpe?

Opinión.

¿Qué se puede decir de los libros de Pérez-Reverte? Quien haya leído algo suyo sabrá a lo que me refiero. Todos sus relatos están repletos de historia y de enigmas y en esta obra breve no podía faltar nada de eso.

Lo que más me ha sorprendido en un principio es que cuenta la conquista de España desde el otro lado, desde el punto de vista de un soldado francés. Y no sólo eso, sino que este protagonista es un chico joven que ha dejado atrás a su familia e, incluso, a una chica por ir a conquistar una tierra llena de salvajes que matan sin ningún miramiento a cualquier francés que se cruce por su camino.

A lo largo de la historia podemos ver un proceso de evolución progresivo en el protagonista. En los primeros capítulos se ve a un joven ilusionado y motivado por la guerra, queriendo entrar cuanto antes en combate para saber qué se siente en el campo de batalla y su único objetivo es matar a todos los españoles que sea posible y realizar alguna heroicidad para así conseguir la gloria, algo muy preciado por los soldados, ya que eso significa que su nombre quedará grabado en la historia y será reconocido. Pero a medida que van pasando los días en España, el encanto de la guerra se va desvaneciendo ante los ojos de Frederic que, al entrar al fin en la ansiada batalla se da cuenta de lo que es realmente luchar contra otros soldados tan fieros y sanguinarios como él, que están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de sobrevivir un día más.

A mí me ha dado la sensación de ir acompañando a Frederic en un proceso de maduración que ha llegado de golpe. La historia comienza con un chico joven, con ilusiones y esperanzas y termina con un hombre ya adulto, que parece haber vivido mil batallas y ese encanto inicial de la guerra ha ido desapareciendo con el tiempo.

Recomiendo esta novela a todos aquellos que les guste la historia y lo bélico, porque en esta obra breve va a encontrar todo eso. Aunque para leerla hay que estar preparado para escenas un tanto desagradables y sangrientas. Pero, ¿qué se espera de una historia basada en una guerra real? No todo va a ser bonito…

¡Saludos gentecilla!

Anuncios

Un pensamiento en “El húsar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s