La reina descalza

la-reina-descalza

Libro tráiler

Título: La reina descalza

Autor: Ildefonso Falcones

Págs.: 741

Editorial: Grijalbo

Año de publicación: 2013

Temática: histórica

Resumen

Caridad, una esclava negra, consigue su libertad debido a que su dueño muere en el barco que procedía de las colonias de América y se la concede ante un notario. Es libre al llegar al puerto de Cádiz, pero tras ser toda su vida esclava, no termina por acostumbrarse a la libertad obtenida. Decide poner rumbo a Sevilla donde cree que encontrará refugio en una iglesia para gente como ella; pero al llegar allí su vida dará un vuelvo al conocer a Melchor.

Melchor, el jefe de una familia gitana desaparece a menudo durante varios días, dejando a su familia que sobreviva sin él en las curas calles de Sevilla bajo la atenta mirada de los alguaciles que los vigilan con lupa; pero a quien adora es a su nieta Milagros, a la cual intenta proteger de todo.

Milagros, es una joven gitana descarada y vivaz que vive con sus padres sobreviviendo día a día como pueden. Se hará amiga de Caridad y la acogerá en su casa enseñándole lo que es ser libre y lo que puede hacer con su libertad. Pero ser amiga de una negra le traerá problemas, además de que las desapariciones de su abuelo son cada vez más frecuentes y al desaparecer el cabeza de familia, otro jefe aprovechará su ausencia para vengarse lo que pondrá en peligro a las dos mujeres.

¿Qué pasado esconde Melchor? ¿Caridad acabará acostumbrándose a la libertad que se le a otorgado? ¿Qué penurias sufrirá Milagros sin la protección de su abuelo?

Opinión

Desde el primer capítulo la tensión entre los personajes de esta novela es evidente, pero lo que no te esperas es todos los sucesos que se irán desarrollando a lo largo de ella. En principio, la protagonista en un principio es Caridad, pero a lo largo de la historia, nuevos personajes van apareciendo y todos ellos tienen un gran peso en la historia que hará que ésta vaya dando giros inesperados. Aunque es cierto que hay tres personajes que destacan entre el resto: Caridad, la esclava libre; Milagros, la niña gitana; Melchor, el abuelo de Milagros y jefe de la familia gitana de Los Carmona. Estos tres personajes tienen mucho peso en la historia tanto por separado como cuando se juntan entre ellos. Son tres caminos intrincados los unos con los otros que al final se juntan definitivamente para darle un sentido final a la historia.

Una de las cosas que más me ha gustado es que la historia se desarrolla por completo en territorio español y, sobre todo, en dos grandes ciudades españolas como son Sevilla y Madrid. Hacen un amplio recorrido desde Sevilla donde comienza todo, hasta Madrid donde se desarrolla la parte más dura de la novela. Lo que más me ha gustado es lo bien detallada que está la España del siglo XVIII. Las calles, las diferencias sociales, los edificios que hoy día nos parecen grandiosos, en aquella época tan sólo eran una sombra de lo que son ahora, como el Palacio Real que se describe muy bien los comienzos de su construcción y el impacto que tiene esa construcción en la población madrileña. Las costumbres y el modo de vida de los españoles en este siglo están muy bien plasmadas; las fiestas, cómo sobrevivían los más desgraciados en las oscuras calles de España, etc. Todo esto hace que el ambiente que envuelve la historia sea mucho más real y, aunque cueste decirlo, más agobiantes en ciertos puntos.

Otra cosa que me ha gustado bastante, aunque sea difícil de creer, es que durante toda la historia estás con un nudo en la garganta debido a la vida tan desgraciada que llevan los protagonistas, dictada desde su nacimiento. Caridad por ser una mujer negra que desde que tenía uso de razón había sido esclava en las colonias americanas y, a pesar de haberse ganado la libertad, su pasado le perseguirá; Melchor y Milagros están condenados por ser gitanos, una vida que está mal vista por el resto de ciudadanos. Los tres representan a los más bajo de la sociedad española que luchan por sobrevivir en ella. Pero este libro no está hecho para aquellos fáciles de impresionar o que sean muy aprensivos, porque los acontecimientos que transcurren son situaciones agobiantes, sangrientas y llenas de intrigas familiares. Es un libro lleno de altibajos, cuando crees que las cosas van a ir bien, hay un nuevo contratiempo que lo empeora toda más de lo que ya estaba antes, esto crea un ambiente agobiante que puede crear en determinadas ocasiones angustia; pero, a mi parecer, estos altibajos son lo que hace que esta novela sea increíble porque no se parece en nada a lo que haya leído antes. A pesar de ser una novela agobiante, te incita a seguir leyendo porque quieres saber cómo resolverán el nuevo contratiempo que se les presenta y si acabará bien la cosa.

Recomiendo encarecidamente esta novela porque está muy bien escrita y la trama es increíble, enganchará desde el primer momento. Sed valientes y atreveros a sumergiros en esta historia llena de intrigas y odios.

¡Saludos, gentecilla!

Anuncios

2 pensamientos en “La reina descalza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s