Gladiadora

Gladiadora

Libro tráiler

Título: Gladiadora

Título original: Gladiatrix

Autor: Russell Whitfield

Págs.: 344

Editorial: La factoría de ideas

Año de publicación: 2010

Temática: histórica

Resumen

Lisandra es una sacerdotisa espartana del templo de Atenea que decide hacer un largo viaje en barco para extender sus creencias más allá del templo, pero su destino se ve truncado cuando el barco en el que navegaba naufraga, siendo ella la única superviviente. Es encontrada  por soldados romanos en la orilla y vendida como esclava a Lucio Balbo, el lanista más prestigioso de Roma. Es una mujer orgullosa y que cree que su raza es mucho mejor que todas las demás, lo que provocará numerosos conflictos con las demás gladiadoras del ludus. Pero tras luchar en la arena, se ganará el favor del público e, incluso, el de Lucio Balbo lo que hará que algunas gladiadoras le tengan envidia y quieran su muerte.

Tendrá que luchar incontables veces en la arena para salvar su vida y estar más cerca de la ansiada libertad, pero, ¿y si el verdadero enemigo estuviera dentro de los muros del ludus y no en la arena? 

Opinión

No tengo más palabras para describir este libro que INCREÍBLE. Me ha gustado muchísimo y sobre todo lo que más me ha llamado la atención es que Russell Whitfield se ha basado en una antigua estela descubierta en Halicarnaso en el siglo XIX donde está representada una escena en la que dos mujeres armadas luchan entre ellas y bajo esa representación hay una inscripción con el nombre de ambas luchadoras (Aquilia y Amazona) que se ganan la libertad tras el combate. Es por esto que este libro me ha gustado tanto. 

La verdad es que no sabía que existían las mujeres gladiadoras, pensé que eso era “cosa de hombres” en la Antigua Roma, pero tras leer este libro he descubierto que no era así. Al principio creí que era un libro de fantasía donde se creaba un mundo paralelo en el que las mujeres podía ser gladiadoras, pero no es así; existían de verdad y eso me ha impresionado mucho. Es por eso que me ha gustado tanto, mujeres capaces de luchar como hombres, de matar y de sangrar sin dolor y de luchar hasta el último suspiro por sus vidas.

La historia está muy bien documentada. Los lugares y tradiciones de la Antigua Roma están patentes en toda la novela, parece que estás allí rodeada de esos magníficos edificios y de esa gente tan peculiar, de sus costumbres y sus olores. Te sientes romana durante unos instantes. Y, como en todo lo relacionado con los romanos, la sangre y el sexo están garantizados. Las escenas sangrientas son muy explícitas: crujidos de hueso, cuellos rajados, narices rotas, ríos de sangre recorriendo cuerpos… Todo está muy bien descrito; al igual que las escenas de sexo. Puede parecer desagrable en momentos determinados, pero esto lo hace más real aún y te muestra la vida de los esclavos romanos, de los gladiadores (en este caso gladiadoras) tal y como era y todo lo que tenían que sufrir por vivir un día más.

Es una novela muy recomendable, no sólo por la historia que cuenta, sino porque sirve también para empaparse de la historia, conocer más acerca de las gentes y su cultura procedentes del Gran Imperio. Además, se la recomiendo, no sólo a todos aquellos amantes de la Roma antigua y de la historia, sino también a todos aquellos que han visto películas como Gladiator, Espartaco o 300. Incluso a aquellos que estaban siempre pendientes de la tele para ver Xena o Hércules. Además, puedo recomendaros una serie que es muy parecida a la historia que se cuenta en esta novela, es Spartacus. Comencé a ver esta serie y quedé atrapada por la historia, después leí el libro y me di cuenta de que eran historias muy parecidas con la única diferencia de que los protagonistas cambiaban de sexo. Gladiadora es una historia conmovedora y llena de acción, por eso me encanta, además de ya lo dicho antes: está basada en personajes históricos. 

Recomiendo encarecidamente esta gran novela para todos aquellos amantes de las batallas, de la vida romana y del amor.

Es una trilogía, pero, desafortunadamente, no se han traducido al español y parece ser que la editorial no aclara nada sobre este tema, así que, para quien quiera leer las otras dos partes de esta fascinante historia lo puede hacer en inglés, alemán o francés. Animo a todos a seguir con esta gran novela histórica. Las otras dos novelas, para quien se anime, se titulan Roma Victrix Imperatrix.

¡Saludos, gentecilla!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s