Pacto de lealtad

PACTO DE LEALTAD

Título: Pacto de lealtad.

Autor: Gonzalo Giner

Págs.: 624

Editorial: Planeta

Año de publicación: 2014

Temática: histórica

Resumen

Año 1934, Madrid. Zoe es una joven que su sueño es ser veterinaria, pero en la época en la que vive, aún la mujer no tiene todo el protagonismo que debiera y que sea capaz de estudiar en la universidad es algo impensable. Sin embargo, ella hará todo lo posible por conseguir sus sueños y no estará sola. Pero son años oscuros para los españoles. ¿Conseguirá su propósito?

Mientras tanto, en Alemania, bajo el mandato de Hitler, el veterinario Luther se encarga del mayor criadero de pastores alemanes, pero lo que no espera es el gran encargo que va a recibir de parte de los alemanes más poderosos que gobiernan en ese momento, fieles seguidores del Führer. ¿Pero, podrá llevar a cabo la difícil misión que le han encomendado?

Opinión

Es una novela histórica increíble. Está llena de emoción, tensión e intriga. Es una historia fascinante en la que se mezclan dos de mis grandes pasiones: los animales y la historia. Gonzalo Giner consigue crear una atmósfera fascinante donde la protagonista junto a su perro fiel, Campeón, corren numerosas aventuras y contratiempos que se les va presentando.

A mí me ha parecido fascinante porque da a conocer una faceta de nuestra historia de la que nadie nos ha hablado y es la importante labor que hicieron las mujeres en aquella época, mujeres  que decidieron saltarse las normas y empezar a realizar trabajos que se suponía que eran “sólo para hombres”, en este caso, la atención se centra en la increíble carrera de veterinaria: los primeros pasos que se dieron para que pudieran entrar en las universidades a estudiar; el gran esfuerzo que realizaron para seguir el ritmo de los estudios; y sobre todo, la gran capacidad de superación que tenían para soportar todo tipo de comentarios y burlas por su condición de mujer. A pesar de ello, fueron muchas las mujeres que no cesaron de luchar por sus derechos y porque las trataran con más respeto. Me considero feminista y haber leído este libro me ha hecho darme más cuenta de la cantidad de mujeres que lucharan para que ahora podamos disfrutar de las libertades que tenemos, me parece fascinante.

Pero si ya por lo anterior era suficiente para que este libro me encandilara, hay algo más que ha hecho que se convierta en una de mis lecturas favoritas y es que otro de los temas principales son los animales, en concreto los perros. Si explica los comienzos de la mujer en un mundo que, hasta entonces, había sido de hombres, también hace referencia a los comienzos de entrenamientos caninos para ayudar a la Cruz Roja con los rescates a personas. Es muy interesante conocer sus principios, cómo empezaron a crear entrenamientos específicos para cada raza de perro que creían que era la más apropiada para ciertos tipos de tareas y el arduo trabajo que conllevaba por aquel entonces llevar a cabo esa tarea.

Me ha encantado esta historia, sobre todo por estos temas que predominan en ella. Además, tal y como está narrado hace que te sumerjas por completo en la historia de la joven Zoe y poder conocer más sobre la historia de España, una parte de nuestra historia que no se llega a contar en ningún libro de texto y sin embargo es igual de importante que cualquier otra.

Es muy recomendable para todos aquellos amantes de los animales y de la historia.

¡Saludos, gentecilla!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s